sábado, 1 de marzo de 2014

La modernidad del pensamiento


Creo que en la actualidad-modernidad la transformación del conocimiento ha sido por parte de la nueva cultura en la juventud por ser mayoría en el nuevo pensamiento de la vida y del orden social. 

Ahora podemos observar dos visiones del conocimiento de la vida:

  • Uno; a nuestros padres que fueron educados y formados bajo el régimen de la iglesia con valores muy conservadores, en donde les infundían el miedo a la expresión y que estaba preocupada por la salvación del alma eterna. Todo bajo el régimen del rey fusionada con la iglesia católica.


  • Dos; la vision de la juventud (que en México somos mayoría), se tiene el conocimiento diferente "moderno", en donde la nueva población pensante y liberada se preocupa por el mundo, el tiempo, en la actualidad, y deja de pensar o de preocuparse de la salvación eterna de la divinidad.





En el medievo todo era Dios y por Dios se vivía, ahora hay conocimiento libre para transformar y cambiar el mundo, y ponerlo al servicio de la humanidad. Aquí expreso una frase que se me hizo interesante "El mono romperá el vinculo con la creación divina" (Darwin), y el hombre tiene la posibilidad de la construcción de un mundo a su medida, (Reino de la libertad).

Pasaron mas de 1950 años para la transformación de los pensamientos de las masas humanas y al parecer el individuo esta trabajando por vivir mejor en un mundo que es de nosotros, con la libertad de pensamiento y de decir lo que guste.   

Creo que los cambios han surgido dramáticamente en los últimos años desde 1950 en el ámbito de la ciudad. Con el crecimiento espontaneo de la población y la libertad de expresión y de pensamiento desde 1960 con la famosa revolución hippie y hasta ahora en la actualidad con la transformación de la ciudad-peatón a la ciudad-coche.   

Las ciudades están liberadas de pensamiento pero atrapadas bajo el régimen capitalista, donde hacer mas y tener mas poder. Creo que es bueno pero con responsabilidad, respetando a la madre naturaleza.

No cabe duda de que el pensamiento, cambia culturas, tradiciones, modas, ciudades y mundos, y creo que cada quien es libre de pensar, de expresar y de hacer  lo que desee con responsabilidad y respeto al prójimo.

¿Que piensas tu?



2 comentarios:

  1. Pienso que como lo mencionaste en la época moderna los jóvenes nos sentimos libres y vivimos para la actualidad, pero me llamó la atención esta frase que utilizaste "El mono romperá el vinculo con la creación divina" (Darwin), y el hombre tiene la posibilidad de la construcción de un mundo a su medida, (Reino de la libertad).
    No te has preguntado todo el daño que nos estamos causando, por estar "construyendo un mundo a nuestro medida", es decir, estamos viviendo de una manera demasiado egoísta, en la que sólo pensamos en hacer del mundo lo que nosotros queremos y necesitamos sin preocuparnos por la manera en la que lo estamos afectando y terminando con él.

    ResponderBorrar
  2. Cristina,
    Creo que lo importante aquí es mantener un equilibrio en la vida del ser humano con la madre naturaleza, (que no lo hacemos así). Pero a lo que me refería con la cita de Darwin es que antes la humanidad vivía con miedo a la realidad y al contexto referente a la iglesia, (con miedo, angustia, exclusión de sociedad, por las leyes que mantiene la iglesia o las iglesias). Ahora la humanidad esta mas preparada y sin tantos prejuicios de como se tiene que vivir.
    Apuesto por que se tiene que vivir en el presente y vivir de la manera que tu quieres que sea, respetando al contexto inmediato.

    ResponderBorrar