domingo, 9 de marzo de 2014

Emplazamiento de la memoria colectiva










Lo que se trata de explicar en esta linea del tiempo es que las personas piensan y sienten mediante los espacios en los que se esta viviendo y disfrutando. 

Desde el inicio de este articulo de Pablo Fernandez de Christlieb, interpreta que desde el medievo las conversaciones y discusiones que tenían las personas se daban desde la plaza publica, pasando por las calles, cafés, congresos, casa hogar, recamara, baño y hasta llegar a nuestro interior. De cara a cara a nosotros mismo.

"La gente piensa y comenta en la calle, después la calle inventa la casa; la casa construye el café, el café crea el parlamento: el parlamento se revierte y al final la gente crea al individuo". 

Esto es una balanza o un juego entre lo publico y lo privado, que la gente a ido modificando conforme los espacios habitables que han vivido.

Creo que como diseñador de espacios arquitectónicos y urbanos, soy responsable de las creaciones y modificaciones que la gente pueda hacer a través de los tiempos, estoy seguro que en 30 o 60 años la cultura tendrá cambios en el comportamiento de los individuos y en las sociedades, esto representado por los espacios habitables que se diseñen hoy en día   

2 comentarios:

  1. Yo creo que ahora y con mayor fuerza en el futuro este cambio entre lo publico y lo privado no sera físico únicamente sino virtual, las conversaciones en los medios digitales son publicas(todos) o privadas(entre un grupo cerrado) por lo que esta responsabilidad de la que hablas no solo recae sobre nosotros los arquitectos, ¿que opinas?

    ResponderBorrar
  2. Octavio,
    Concuerdo contigo sobre la marcha de los bits que nos invaden día con día a todo ser humano que se deja dominar por la tecnología, también es cierto que siempre habrá un lugar en el mundo para conversar, comer, dormir, hacer del baño ya que estos son necesidades básicas del ser humano, y ahí entramos nosotros los arquis.

    ResponderBorrar