miércoles, 26 de febrero de 2014

Conocimiento a través de la Ciudad


Conocimiento
El conocimiento a través de nuestra cultura está delimitado a nuestras costumbres y tradiciones en torno a nuestro contexto mexicano. Sin duda y todos los días me topo con problemas epistemológicos (que antes no pensaba en ellos) que solo los ignoraba y simplemente juzgaba o hacia prejuicios a las personas.

Todo en la vida me encuentro con problemas epistemológicos que dice Pablo Fernández Christlieb en su libro "El conocimiento encantado, [hay siempre un sujeto y un objeto]”. Me doy cuenta que el conocimiento es una aproximación a la realidad en la que me encuentro, sin dejar a un lado las oportunidades de aprender de la vida.

Creo que el conocimiento y todas sus relatividades enfocados al ser humano van muy ligadas a las necesidades y a la identidad que tiene cada persona,  como lo dice según Clifford Geertz en su libro “El Sentido común como sistema cultural”.

Para mí el Sentido común es:
Sentido = dirección
Común = comunidad


Creo que el sentido común como sistema cultural es diferente en cada región del mundo y en cada cultura. Cada persona posee un don de este tema, varios lo tienen más desarrollado que otros y que vas construyendo con cada una de las experiencias de vida y otras te va formando la sociedad o grupo en la  vives.

Según mi compañero Octavio Ruiz dice: “No estoy de acuerdo en que algunos lo tienen más desarrollado que otros, yo creo que lo tienes o no, por ejemplo, si el fuego quema por sentido común no dejas la mano dentro de una fogata, no puedes tener más sentido común que no hacerlo”.

Cuando eres un recién nacido tienes necesidades básicas como comer, defecar, dormir, etc. Pero cuando tienes hambre por sentido común te acercas al seno de la madre para oler la leche, siempre y cuando estés en brazos y ahí la madre interpreta que tienes hambre, sino empiezas a llorar. Ahí es cuando digo que el sentido común lo desarrollas en etapas de tu vida. Yo creo que todos tenemos mucho o poco de sentido común.





Obviedad = lo natural para mi es lo fundamental
Practicidad = lo práctico para mi es lo deseado
Realidad = lo transparente para mi es lo que parece ser.

En pocas palabras creo que tiene mucho que ver con el deber ser.
En cada ciudad del mundo se interpreta una cultura diferente y esta cada quien identificado por su identidad ligado al sentido común de cada persona. Por ejemplo los habitantes de la ciudad de Copenhague, utilizan como medio de transporte primario la bicicleta sin importar cual se la edad o estatus social. Y su sentido común al salir a las calles es de respeto al otro.





En su obra “La velocidad de las bicicletas” por  Pablo Fernández Christlieb dice que “La velocidad no reduce, sino que aumenta las distancias, extiende los espacios y multiplica los lugares, de manera que en bicicleta no se puede cumplir la agenda propia del ciudadano normal”. Creo que lo solución para la movilidad urbana de las ciudades no debe girar en torno al automóvil sino a los sistemas no motorizados de transporte.


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“Siempre que se habla de la bicicleta como medio de transporte se hace énfasis en su carácter de vehículo no contaminante.  Este solo hecho es tan importante, que vale por sí mismo para justificar plenamente todo el esfuerzo que se realiza para promover su uso como transporte urbano en ciudades como la nuestra”. Según dice Mario Mira.



En la ciudad de Guadalajara se maneja otro tipo de cultura y los jóvenes con mentes abiertas tratan de incluir la bicicleta como medio de transporte en las calles de la ciudad. 

¿Pero qué pasa con los gobiernos?
¿Por qué no la hacen participe como medio de transporte primario?

Creo que la razón es el negocio con el transporte público y la gasolina.

Guadalajara es pionera en las vías ciclistas para la recreación en Latinoamérica, pero eso no basta para llegar a ser capital de la bicicleta como lo es Londres, Nueva York, Dinamarca, sin embargo “la Vía RecreActiva es un paseo muy importante donde la gente pueda divertirse, pueda sacar sus juguetes, bicicletas, patines, patinetas y qué mejor que en un escenario seguro". Dijo el director del COMUDE en la ciudad, Marcos Exquivel Tabares.





En conclusión como sistema cultural necesitamos fusionarnos entre habitantes-ciudad para que la ciudad no se quede sin los habitantes. He aquí la epistemología de la fusión. No podemos estar separados el sujeto – Habitantes y objeto como ciudad.

¿Cómo podemos tener una mejor ciudad?
¿Podrá llegar GDL icono de la sustentabilidad?

En un artículo que elabore sobre la movilidad urbana en Guadalajara, dije lo que era para mí la movilidad urbana: “La movilidad urbana es el derecho de todos de disponer de las vías públicas con responsabilidad y actuando con responsabilidad”.

Estas son las propuestas que para mí son necesarias para tener una mejor ciudad utilizando la bicicleta y que para mí son necesarios.

La conformación de una red de carriles protegidos para bicicletas. En Montreal, y pese a las muy bajas temperaturas, existe una red de más de 400 Km. de ciclopistas y carriles protegidos. En Londres, con lluvias durante la mayor parte del año, existen más de dos mil kilómetros y, algo similar se observa en muchas ciudades estadounidenses.

Que los gobiernos a través de las políticas públicas limiten la velocidad de los vehículos automotores en las calles y avenidas con carriles protegidos para bicicletas.

Instalación de paraderos para bicicletas en estaciones del tren ligero y macrobus, sitios públicos, centros comerciales, bancos, escuelas, oficinas, etc.

Publicación y distribución de folletos que orienten a los habitantes de la ciudad sobre la conveniencia de utilizar la bicicleta para transportarse y proteger a los usuarios de la misma.

Establecimiento de una o varias empresas, o una red de ellas, que renten o presten bicicletas o que proporcionen servicios de transportación y mensajería en bicicleta.

Realización de actividades sociales que promuevan el uso de la bicicleta, incluyendo paseos, festivales, conferencias, concursos, exposiciones, etc.,buscando formar una amplia conciencia ciudadana alrededor de la bicicleta.

Exigir a los gobernantes la construcción de nuevas rutas de ciclovias, seguras, cómodas e interconectadas para que sean funcionales en toda la ciudad.



¿Que piensas tu?

Aquí les dejo un link sobre un plan maestro de movilidad no motorizada para Guadalajara en el cual fui participe de este estudio y proyecto. Los ayuntamientos y gobiernos lo tienen en archivo muerto.

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