domingo, 6 de abril de 2014

La validez del conocimiento

Racionalidad Clásica

"La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad".  Pedro Luis Sotolongo
"Epistemologías del sur".  Boaventura De Sousa Santos

El conocimiento ha sido contado desde el punto de vista del cazador y no del leopardo. 
Cuando el conocimiento sea tratado desde el punto de vista del leopardo el conocimiento será tratado de otra perspectiva.

Según con el autor el conocimiento está en crisis, él lo menciona como “la destrucción del conocimiento”, el epistemicidio del conocimiento como la muerte del saber.

Hay conocimiento a través de la lucha y después de la lucha.  Las Universidades ofrecen conocimientos después de la lucha, conocimiento de los vencidos y no como conocimiento nacido en la lucha.

“No hay justicia social, sin justicia cognitiva”. Según Boaventura De Sousa Santos. Desmocratizar, desmercantilizar, descapitilizar son como las cuestiones que se necesita para no destruir el conocimiento.

El conocimiento y el aprendizaje obtenidos en los centros educativos solo es desde un punto de vista, de los científicos, maestros, físicos, etc. Creo que se necesita llegar mas allá de lo que esta escrito en los libros y profundizar en medio de la cognición para ser mas racionales.


Bibliografía:
De Sousa, Boaventura. “Epistemologías del Sur” . Espacios de coloniales. Universidad Nacional de Río Cuatro. Río Cuatro. Enero 2013.

Sotolongo, Pedro Luis. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Buenos Aires: CLACSO, 2006.


2 comentarios:

  1. Creo que el conocimiento no sólo está en voz del leopardo. De una batalla salen muchas narraciones de aquellos quienes estuvieron ahí y la documentación, narración y reproducción de la historia. Incluso aquellos vencidos o ubicados en "el otro lado" tienen una versión de las cosas y entre ellos comparten esa visión. Sin embargo a veces sucede que la voz o la historia más contada es la de el triunfador.

    ResponderBorrar
  2. Claro Maria, eso es lo que a veces se aprende con mayor facilidad porque es lo que vende el conocimiento capitalista. Creo que de todos los ámbitos o sectores se aprende, siempre y cuando así lo desees.

    ResponderBorrar