domingo, 11 de mayo de 2014

Reflexiones del curso, "Bono"



¿Cuáles fueron los temas tratados a lo largo de todo el curso?
Los temas principales fueron 3.
·         El problema de conocimiento
·         La dimensión social de conocimiento
·         La diversidad del conocimiento y su validez.

Ejercicios

El conocimiento encantado" de Pablo Fernández Christlieb.
“El sentido común”, según Clifford Geertz. 
 “Los Herederos”.
Boaventura De Sousa Santos titulada "Epistemologías del sur". 
"Planeta Wikipedia", de Manuel Arias Maldonado
Son los temas que mas me dejaron en el aprendizaje en esta estadía en el curso semipresencial de CyC. porque se abordo desde una perspectiva general y los últimos temas fueron de como puedes aprender a partir de muchos medios, no solo asistiendo a las universidades. 

¿Cuáles fueron las reflexiones más importantes que puedo rescatar a lo largo de todo lo que publiqué y de lo que se discutió en clase y entre los compañeros?

Mis reflexiones más importantes que rescato de todo el curso es la manera en que la nueva etapa del hacer conocimiento es libre y desde cualquier ángulo.
Puedo aprender de mi compañero que estudia arquitectura en Londres, de un profesor que enseña cálculo en una Universidad de Colombia hasta de las personas que no transmiten ningún tipo dato informativo.
Creo que el conocimiento está en la más simple forma manera de ver y de aprender, siempre haciéndome la pregunta ¿De qué me sirve? Y ¿Para qué me sirve?, ambas son preguntas profundas que llegan a la razón. La razón es parte importante del saber y del aprender.

¿De qué sirvió publicar todo en un blog personal?

Los blogs son un medio fácil de comunicar tus ideas, conocimientos y percepciones acerca de lo que quieres explicar.
Creo que este método me sirvió para que otras personas leyeran y/o entendieran acerca de mis reflexiones e ideas. Los comentarios  y que me comentaran de lo que había expuesto.

-¿Cómo alimentó mi visión el compartir con otros nuestras reflexiones?

Creo que a través de este ejercicio aprendí que las diferentes maneras de pensar en cada persona son diferentes y auténticas, sé que todo es válido y que tengo que respetarlas aunque no vayan con mis ideas.
Es mejor aprender de cada uno de los comentarios para así obtener lo mejor de cada uno de estos e incrementar así mi propio saber. 
Los comentarios no eran del todo de mis profesores, sino, de mis compañeros de clase que tienen el mismo nivel de conocimiento en la materia, y el compartir los comentarios y respuestas fue algo enriquecedor para aprender del conocimiento de otras personas.

-¿Cuál fue el blog que más te ayudó a aprender y por qué?


Al parecer no tengo ningún blog en especial que me haya ayudado con mis formas de pensar aunque el blog de Alondra Martínez siempre me gusta revisarlo porque su forma de pensar es racional y coherente. Ella siempre en sus explicaciones de los temas cuida mucho la redacción y la simplicidad en su blog. Creo que su blog me ayudó mucho para que mi blog fuera fácil de leer.

Conclusión

Cuando inscribí el curso no me di cuenta que era en modalidad semi-presencial, y no creí que así podría aprender de una forma distinta que estar todas las clases en el aula.
Creo que esta modalidad esta bien, me gusto porque cuando algo no entendías, en las clases presenciales aclarabas tus dudas con el profesor y mis propios compañeros te ayudan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario